La inteligencia es la capacidad de abstracción y de establecer relaciones entre objetos, y a partir de ello es posible formar conceptos, juicios y razonamientos. Así también, es la capacidad de encontrar relaciones y establecer correlaciones entre ellas.
Los biólogos toman como definición que es la capacidad del organismo para adaptarse al medio ambiente incluso para transformarlo.
En general las personas inteligentes tienen ciertas características en común:
1. Son flexibles ante los cambios.
2. Tienen cierta facilidad para la resolución de problemas.
3. Saben escuchar.
4. Interrelacionan hechos o conceptos diferentes.
5. Se autocritican.
6. Argumentan sus opiniones.
7. Saben todas las opciones que hay antes de tomar una decisión.
8. Tienen deseos de aprender.
9. Evalúan sus resultados.
La habilidad es para el manejo de las palabras (habladas o escritas).
b) Inteligencia lógico-matemático
Habilidad con el manejo de números y con la lógica.
c) Inteligencia espacial
Habilidad para la creación de imágenes mentales y su expresión en dos o más dimensiones.
d) Inteligencia corporal o cinética
Implica el uso del cuerpo
e) Inteligencia musical
Capacidad de apreciar la música, recordar melodías, y encontrar el ritmo.
f) Inteligencia interpersonal
Capacidad de relacionarse, entender y trabajar con las demás personas.
g) Inteligencia intrapersonal
Capacidad de autoreflexionarse sobre quienes somos, sobre nuestra vida y nuestras metas.
h) Inteligencia espiritual
Capacidad de sentir y reflexionar sobre los aspectos espirituales (fe).
Los filtros mentales son las distintas formas que determinan la realidad que percibimos.
Una vez que recibimos información no prestamos atención a todo su contenido. Toda esta información restante se filtra del estado consciente y lo realiza mediante los siguientes mecanismos:
1. Omisión: El cerebro elimina la información que considera irrelevante.
2. Distorsión: Ver y experimentar al mundo de una manera distinta a como las demás personas lo hacen.
3. Generalización: El cerebro toma la información y llega a la conclusión de que las experiencias similares tienen interpretaciones similares.
También a través del tiempo se van adquiriendo ciertos filtros mentales, los cuales son:
1. Creencias: Son las convicciones personales de que ciertas cosas son reales.
2. Lenguaje: Las palabras son la manera de comunicar hacia el mundo y describir nuestro interior.
3. Expectativas: Son ideas preconcebidas sobre el resultado que vamos a tener al realizar una acción.
Algunos filtros negativos son:
1. Pensamiento impulsivo: Se toman decisiones sin pensar bien las cosas. Generalmente no se toman en cuenta las consecuencias .
2. Pensamiento egocéntrico: Por pensar que todo lo que ocurre está relacionado consigo mismo. Confunde la realidad con sus deseos y temores.
3. Pensamiento arrogante: Nace de una actitud de superioridad. Son déspotas y no aprecian las opiniones ajenas, pues critican y se imponen ante los demás.
4. Pensamiento prejuiciado: Cuando se actúa influenciado por una idea exagerada, generalizada o falsa.
Buen post, colega. Me has sacado de un lío.
ResponderEliminarHola! me encantó tu post, y me gustaría saber que fuentes utilizaste, pues las necesitaría para un trabajo... muchas gracias! :)
ResponderEliminarGracias por los comentarios.
ResponderEliminarEl libro se llama Pensamiento crítico, es de Espíndola Castro José L. y Espíndola Castro, Marco A. Pearson
No cuento con el libro en este momento, pero ésos son los datos principales, suerte!
muy buena men vea mi canal de youtube al final de septiembre
ResponderEliminarFaltó la inteligencia emocional: Pensar en las consecuencias antes de las acciones, para casi que acertar el futuro.
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